LA PAPAYA Y SUS PROPIEDADES

La papaya es una fruta tropical con muchas propiedades medicinales y un gran sabor, utilizado para elaborar postres, jugos, yogures, macedonia, helados, etc.

Conocida también como: melón zapote, mamao, naimi, capaídso, fruta bomba, lechosa, mamón, nampucha, pucha y paque.

De forma ovalada (como una pera muy grande), piel amarillenta, semillas negras y una pulpa o carne rojiza. Su árbol se llama papayo.

Está en temporada todo el año, pero en verano y a principios de otoño sus azúcares alcanzan su punto más alto.

Propiedades de la papaya

-Digestivas, antiinflamatorias y antisépticas, para combatir la amgidalitis, la faringitis, la artritis o la gota, y de uso externo, en heridas, hematomas y picaduras. Facilita la digestión y calma el dolor e inflamación gracias a la eczima papaína que contiene. Combate el estreñimiento.

-Previene cánceres, entre ellos el de pecho, vejiga, colon o cuello del útero, hasta la prevención de la vejez prematura, prevención de la degeneración visual, protección del corazón, o la necesidad de mas ingestión de vitamina C en el tabaquismo o alcoholismo.

- Elimina los parásitos intestinales. También ayuda a eliminar las Amebas que son responsables de muchas diarreas crónicas ya que sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado Carpasemina.

- La papaya facilita el bronceado gracias a la gran cantidad de Retinina (facilita la acción de la Melanina)

-Baja en calorías y rica en nutrientes.

- Efecto alcalinizante del organismo (ideal para personas con acidosis)

Adecuada para casi todo el mundo, especialmente para personas mayores, niños en edad de crecimiento, mujeres lactantes, fumadores y bebedores.

También es útil si se toman medicamentos diuréticos, en casos de estrés y ansiedad, cuando hay un sistema inmunitario débil, para una actividad física intensa, en la anemia ferropénica, para trastornos cardiovasculares, enfermedades degenerativas, en dietas bajas en grasas, en caso de bulimia, y como ayuda para celíacos, pues está demostrado que la papaína puede digerir el gluten de trigo.

PROPIEDADES:

Vitaminas

Vitaminas A, C, E y alguna del complejo B. Con media papaya, unos 200 g, se cubre casi el doble de necesidades diarias de vitamina C y la cuarta parte de provitamina A en forma de betacaroteno. También queda cubierto el 38% del aporte recomendado de ácido fólico, y casi el 20% del de vitamina E.

Papaína

Esta enzima, exclusiva de la papaya, ayuda a digerir las proteínas. Buen aliado del sistema digestivo y postre ideal en comidas muy proteicas.

La papaína es similar a la bromelina de la piña, la ficina de los higos o la pepsina de nuestro estómago, pero de acción más intensa. Rica en potasio, también aporta fibra soluble, magnesio, calcio, fósforo, pequeñas cantidades de ácido alfa linolénico (de la familia de los aceites omega 3), alcaloides como la carpaína, que regula el ritmo cardíaco y la presión arterial y otras sustancias como los compuestos fenólicos o el licopeno, de amplia acción antioxidante. Todo ello con muy pocas calorías.

Una papaya contiene unos 190mg. De vitamina C, cantidad doble a la que se recomienda, 90mg para hombres y 75mg. Para mujeres.

Una taza de papaya proporciona 86 mg de vitamina C, prácticamente cubriría las necesidades.

Cómo comprarlas:

Maduras: que no tengan ninguna marca en la piel que indique que pueda estar dañada por dentro.

Verdes: Sin madurar. Y probablemente ni madurarían. Se pueden utilizar para pures..

Las ideales son que tienen las tres cuartas partes amarillentas, que sean fiermes cuando se presionen suavemente y que no estén fofas por debajo y dejar madurar en la nevera.

Hay que ser muy prudentes en el manejo de este fruto cuando esta verde por que produce un jugo semejante a la leche que resulta irritante par alos ojos, pudiendo llegar a producir pérdida de visión.

Esta entrada fue publicada en Nutrición, Salud y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

110 respuestas a LA PAPAYA Y SUS PROPIEDADES

  1. isamarob dijo:

    Es increìble como frutas y verduras nos ofrecen tantas bondades y no las incluìmos en gran cantidad en la dieta cotidiana. La papaya sobre todo, es una fruta con un sabor agradable y ligero que agrada a casi todos. Puede prepararse en infinidad de postres, pero la mejor manera de realmente disfrutar su sabor es comerla al natural. Gracias por el artìculo :-)

    • Tienes toda la razón Isamarob, las frutas y verduras no sólo son esenciales para una dieta equilibrada, sino que además son deliciosas, sólamente debemos saber elegir las que más nos gusten, y aprovechar las bondades de las frutas de temporada, combinarlas, y disfrutar de las propiedades de cada una de ellas. ¡Gracias a ti por tu comentario! :)

    • ¿POR QUÉ A LA PAPAYA NO LA INCLUÍMOS EN LA DIETA COTIDIANA?? … PORQUE TIENE UN PRECIO PROHIBITIVO. 1 PAPAYA, CUESTA COMO 12 O MÁS, PLÁTANOS, O BANANAS,.. 2 a 5 kg de NARANJAS, DEPENDE DE LA ESTACIÓN DEL AÑO. Y DEPENDE DE DONDE VIVAS… SI SE PUEDE, ESTÁ MUY BIEN INCLUIRLA.

      • Si, Dafne efectivamente tiene un precio un poco más alto que otras frutas, pero afortunadamente cada vez se consigue de una forma más fácil en algunas fruterías. Un saludo

  2. Lupita Altave dijo:

    Excelente publicación. Mi familia y yo la consumimos a diario para estar siempre bien.

  3. karen dijo:

    a mi en lo personal no me agrada mucho pero con tantos beneficios me anima a comermela a diario

    karen

  4. moises dijo:

    Des afortunadamente hay prsonas que rehusan comer papaya y se dedican a comer comidas llamadas chatarra desconociendo el daño que se le hace al organismo.

  5. Ma. Guadalupe Sierra dijo:

    Me agrada esta fruta, Y ahora que conosco sus propiedades, Procuraré comerla con más frecuencia, Gracias por compartir con nosotros sus conocimietos.

  6. paola dijo:

    yo estaba buscsando para el cancer ya que temgo celulas cancrerosas me alegro que la puedo comer para curarme tengo en el utero

  7. montse dijo:

    yo soy celiaca y procuro comerla cada dia ya que me calma mucho cuando alguna cosa no me sienta bien
    montse

  8. fernando dijo:

    Es fruta es un gran alimento principalmente comerlo en ayunas es bueno para el higado,gracias por darnos otros alcances de esta fruta maravillosa el lo personal siempre lo consumo.

  9. yerko dijo:

    quiero saber si se puede comer con la cascara, una vez cocida.

    • NO ME PARECE Q SE DEBA COMER COCIDA, SI SE QUIERE APROVECHAR SUS PROPIEDADES. UN SALUDO.

      • Dafne, efectivamente la papaya debe consumirse mejor cruda ya sea en trocitos o en zumo. Yo acabo de regresar de México de impartir una conferencias allí y he tomado zumo de papaya con apio, y estaba riquísimo. Muy depurativo. Gracias por participar en nuestro blog y disculpa el retraso en responderte. Un saludo

  10. clariza dijo:

    también esta la guanabana es anti-cancerígena.

  11. laureano veloza dijo:

    la papaya me tiene aliviado del colon despues de tanto sufrir

  12. letj dijo:

    Se tiene k comer con semillas muy buena la informacion

  13. manuel dijo:

    hola desde buenos aires argentina hay muchas frutas muy delisiosá personal mente me estoy armandó mi propia siembra en el fondo de mi casa tengó plantas como guanabana papaya mango manga ciruelá durasnoz limón manrarina myaranjá uba sólo hay que tener cuidado con las platas tropicales los 3 primros años por el frío en inbiernó en buenos aires saludos

  14. susana dijo:

    la papaya es buena cocida o cruda y se come con las pepas o sin ellas

  15. Ana dijo:

    Entre las frutas es una de mis favoritas la consumo en las mañanas y confió en sus propiedades medicinales yo particularmente veo su beneficio para mi digestión y la acides es fresca al estómago y la consumo en su estado natural y madura por supuesto .en cuba es recomendada por los doctores para la epatitis gracias por el artículo

  16. iris ruiz rueda dijo:

    Es la fruta que mas me gusta, cuando voy a mi pais Peru la consumo a diario es deliciosa
    gracias por toda la informacion.

  17. Hortencia Quiñonez dijo:

    Excelente comer Papaya ayuda mucho para la digestión y las propiedades de la vitamina C que contiene más fabulosa aún, si le pueden espolvorear un poco de germen de trigo y miel de abaja
    , sabe deliciosa!

  18. yesi dijo:

    Yo solo tengo una pregunta, porque la papaya deja tan mal aliento,es riquisima y exelente para el organismo pero el sabor de boca despues de comerla es orrible!!!!!!!!

  19. angela y hugo a partir del dia lunes empezaremos a comer todos los dias esta deliciosa fruta mil gracias por brindarnos esta información ademas nos dicen es muy bueno para bajar de peso eso lo comprobaremos en cuanto tengamos resultados.

  20. libia dijo:

    es magnifica la papaya a mi en lo personal me hizo excelente en el extreñimiento pero si comiendolo cuando me voy a dormir me hace efecto solo asi

  21. dora12 dijo:

    que bien la papaya yo la consumo a diario

  22. Valeria dijo:

    Con la fruta seca de la papaya tambien es buena?se puede hacer compota me resulta muy dulce en fruta secas vienen cubetiadas en daditos chiquitos es relajante comerlas asi.solo.gracias

  23. Luz Francy Àvila dijo:

    Es de las frutas , mi preferida, mi madre me contaba que fuè su antojo cuando me esperaba.

  24. hector castaño dijo:

    hector es buenisima para la digestion y para la gastritis

  25. Montse Delgado dijo:

    Hoy por primera vez me he decidido a comprarla, la he encontrado partida era la papaya gigante del Brasil, y he de reconocer que me a encantado su sabor, por lo que me he decidido a buscar información sobre esta fruta, gracias por esta publicación tan esclarecedora.

  26. les recomiendo un licuado de papaya, melon y granola con leche, sabe delicios. lo consumo muy seguido tengo un arbol en casa y casi siempre tiene frutos. las papayas verdes mi mama las hace en conserva y tambien es muy rica.

  27. pedro dijo:

    Estoy enpezando a consumir PAPAYA pues me dijeron que tenia muchas propiedades dijestivas ,,yo estoy operado de colon y pienso que me sentara bien ,,muchas gracias por los comentarios

  28. Mitata08 dijo:

    mi nombre es kattya cordoba gracias por ese articulo sobre la papaya yo como i medianita todos los dias pero desconocia tanto veneficio ahora se porque me siento tan bien gracias

  29. Hector dijo:

    la mancha de la papaya verde se puede usar como depilatorio. se aplica en la parte belluda (bozo, axilas ) se deja 15 minutos y se baña con bastante agua fria se repite el tratamiento por varias veces.

  30. Hector dijo:

    si eres de piel delicada dejalo menos tiempo.

  31. olga carmona dijo:

    buenos dias,gracias pr el servicio de informacion,quiero saber pr que mi esposo,47.años come papaya,y mediato entra en cuadro diarreico,y mediatamente algo muy fuerte de no parar,y se pone muy frio.gracias por su respuesta.

    • manuel dijo:

      a lo mejor tenga algun tipo de parasito, y eso hace que al consumirla se encuentre con la ingesta de la papaya y produzca esto, te recomiendo hacerte un chequeo con tu Doctor, luego podras consumirla..Gracias.

  32. Amparo dijo:

    Yo voy a empezar a tomarla pues me la han recomendado para el Parkinson sobre todo comerme lo mas pegado a la cascara por la propiedad que lleva.
    ¡ojala supla a la dopamina o haga funciones parecidas!
    gracias a quien investiga día a día y nos puede aconsejar como sentirnos mejor en nuestras vidas.

  33. Jose Nelson Peña dijo:

    Hola mi nombre es Nelson, desde que empece hacer dieta con papaya me he sentido bien y he rebajado de peso y talla.

  34. 18601958 dijo:

    dicen tanbien k. esmuy buema para los carculos de la visicula. alguien me puede aser saber si es verdad. es un mito solamente y como se came . en alluna. con pepas o sin ellas por favor .se le agradece su comentario desde ya gracias atte ..victor

    • MAR dijo:

      HOLA BUEN DIA ,SI ES BUENO PERO PARA DESINFLAMAR LA VESICULA , POR QUE PARA SACARLOS NO , SON LOS UNICOS CALCULOS QUE NO PUEDEN SALIR LOS CONDUCTOS DE LA VESÍCULA SON MUY PEQUEÑOS

  35. Victor Manuel Cavadas dijo:

    quiero saber si se puede consumir diario por tiempo indefinido,sin causar alguna reacción secundaria,o si tiene límites de consumo,gracias

  36. fer dijo:

    yo me tomo tres veces a la semana un licuado de papaya con todo y semillas y en ayunas , la verdad aparte de todas sus propiedades las semillas me han ayudado mucho para aliviar mi gastritis

  37. ely dijo:

    La naturalasa sabe mui bien como darnos todo lo q nuestro cuerpa nesesita en la frutas I verdura

  38. wilson paul dijo:

    si . es cierto la payaya nos ayuda. fortalecer nuestro organismo. protege nuestra piel…

  39. ruth fatima dijo:

    ruth 10 de septiembre en particular ami me ayuda para el estreñimiento y para el ardor de la boca estomacal . besitos bye

  40. Roque Saavedra Guerra dijo:

    yo estoy comiendo papaya todos los dias en la noche y la verdad me siento mejor en cuanto a mi estomago, pues me limpia y me hace sentir mejor

  41. ROBERTO MENDO OSTOS dijo:

    PAPAYA Y PIÑA , MESCLADÓ CON LECHE QUE RICA POR LAS NOCHES

  42. Graciela Ines Russo dijo:

    Maravillosa esta exquisita fruta tropical. Tengo en casa varias plantas nuevas que estan dando los primeros frutos,,mamon es el macho y papaya es la hembra, estan separadas unos cuatro metros y se polinizan sus semillas.. Es increible como se forman tantos frtos grandes. en fila hacia arriba del tronco de la palmera. Siempre las consumo naturales antes de las comidas todos los dias. Tambien hice licuados. Un manjar. En estos ultimos meses guarde las semillas haciendolas secar y las plante en macetas x las dudas alguien quiera una y se las regalo. a la plantita .Gracias por tanta informacion sobre este manjar de la naturaleza..a quien Doy Geacias Siempre por Tanta Bondad..SALUDOS

  43. camila aristizabal dijo:

    es imprecionante como las frutas y verduras tienen tantas cosas buenas, es la perfeccion de la naturaleza

    • Ángel Gómez molinero dijo:

      Tienen muchas propiedades,ahora si fuese así de sencillo mira las propiedades de tres o cuatro frutas seríamos eternos,pero no no no..?..

      • Hola Angel, eternos, eternos no seremos, pero la alimentación además de la genética incide en la calidad de vida. No es lo mismo tener 80 años y estar en buenas facultades, que tener por ejemplo la movilidad por problemas en las articulaciones limitadas. Es por eso que desde Nutri10 siempre aconsejamos una alimentación lo más sana posible, ahora como digo la genética y otros aspectos también son importantes. Gracias por participar en nuestro Blog. Un saludo

  44. Jhon dijo:

    Muchas gracias por publicar este articulo. Sabia que la papaya tenía muchas propiedades pero lo que no sabia era que previene cánceres. ¡A consumir papaya y ojalá al natural!

  45. angizzitha la thata godoy dijo:

    la papaya un que rica papaya es deliciosa

  46. froilan trellez dijo:

    FROILAN TRELLEZ.
    Excelente fruto y la consumo muy a menudo megustan consumir frutas y verdura por que me mantienen en buen estado mi organismo y fisicamente saludable.

  47. PILI dijo:

    BUENOS DIAS QUIISIERA SABER SI LA PAPAYA TE HACE BAJAR DE PESO O ALGO PARECIDO???? RESPONDANME POR FI SS

    • Hola Pili, la papaya tiene muchas propiedades y como verás por algunos de los comentarios las personas cuando la toman se sienten bien. Te puede servir para depurar y todo lo que depura te ayudará sin duda en tu objetivo de pérdida de peso. Un abrazo desde Nutri10

      • eliana dijo:

        ME GUSTA MUCHO LA PAPAYA PERO KIERO SABER SI ES BUENA PARA LA DIABETES O LA GOTA MI NOMBRE ES ELIANA RESPONDAME POR FAVOR

      • Hola Eliana,

        La papaya tiene muchas propiedades sobre tu consulta, para la gota puede resultar positiva y sobre la diabetes creo que es mejor que consultes con tu médico ya que requiere un tratamiento y una dieta específica. Gracias por contactar con nosotros. Un saludo

  48. Carlos Alfredo Berrios Rojas dijo:

    Que exelente articulo. yo comenze hace una semana una dieta con esta fruta y realmente me he sentido demaciado mejor he perdido 6 kilos en una semana solo comiendola en la sena y tambien comiendola como acompañativo de las otras comidas. la verdad esta fruta es maravillosa

  49. luis dijo:

    tengo 3 años desayunando esta fruta con arandano, yogurt y pepas de calabaza y almendra, cubierto con miel de abeja. Oiga ud me siento como de 20 y recobre mis habilidades para hacer ejercicio, corrrer, nadar y hasta para la intimidad, eso que tengo 60 años.

  50. WALESKA dijo:

    El medico me recomendo comer papaya la verdad no sabia la cantidad de propiedades de esta apetitosa fruta.

  51. maria esther alva roncal dijo:

    Si es muy buena tomar un jugo de papaya sin agua en ayunas pero si quiero saber la semillas tienen alguna funcion y como se los puede consumir

    • Hola Maria Esther, sobre las semillas de la papaya se le atribuyen propiedades como favorecedora del hígado, protectora del riñón y en general ayuda a la salud intestinal. Si a alguien se le ocurre como aprovechar las semillas, aquí tiene su espacio para contarlo. Gracias por tu participación. Un saludo

  52. ceci dijo:

    si es rica la papaya mmmm

  53. Patricio Garcia dijo:

    Muy importante el aporte felicitaciones desde hoy comere papaya por sus nutrientes

  54. Mia kaulitz trumper dijo:

    Papaya is rich for our body and helps is to lose weight to be thin

  55. fercho dijo:

    es super, ademas las cascaras me ayudaron desinflamar y o deshinchar una rodilla, y pos operatorio, me dio un resultado exelente, colocandolas con la carnosidad hacia la piel y ajustando con venda y da una movilidad exelente a las tendones y alas articulaciones.

  56. nancy dijo:

    la cáscara de la papaya la uso como ablandador de carne

  57. nancy dijo:

    ademas de consumir la papaya la cáscara la uso como ablandador de carne

  58. HOLA KISIRA SABER SI LA PAPAYA PUEDE SER USADA PARA LA DIETA GRASIAS…..

    • Hola Dulce, la papaya tiene muchas propiedades. Ningún alimento en si adelgaza, pueden ayudarte a depurar o pueden tener pocas calorías y por tanto ayudarte en una dieta pero eso es diferente a que adelgacen. La papaya desde luego es un alimento muy completo. Gracias por participar en nuestro blog. Un saludo

      • nutri10madrid: La respuesta a Dulce, no puede ser más acertada… Te felicito por tu objetividad. Todos los años, comienzan en la Primavera, se publican “dietas milagro”, con alimentos igual de milagrosos. Comentarios como el tuyo, muy pocos. Ayudaría mucho que abundaran. Y algunas personas, año tras año, cae en el engaño. Un saludo.

      • Gracias Dafne, por tus aportaciones. Un saludo desde Nutri10

  59. dario sanchez dijo:

    La Papaya es rica en vitamina D para combatir problemas de encías

  60. irene castillo dijo:

    y me pueden decir si algo natural me sirve para la vesicula?? porfii :D

  61. LUIS FERNANDO GARCIA ZUBIETA dijo:

    ACOSTUMBRO TOMARLA DIARIAMENTE, CON LAS COMIDAS, LICUADA CON AGUA Y POCA AZUCAR (CUIDANDOME DE LA DIABETES) ME SIENTO MUY BIEN PUES YA NO TENGO GASTRITIS
    Y EN GENERAL LA TOMO A TODAS HORAS PUES NO TOMO REFRESCO EMBOTELLADO PORQUE ESO SI TE HACE MUCHO DAÑO AL ORGANISMO

  62. Angelica Castro dijo:

    A mi me parece una fruta deliciosa y exelente para la digestion y para la gastritis a mi me funciona de maravilla consumirla en ayunas y antes de dormir.

  63. José dijo:

    Me encanta consumir papaya es completísima además sienta bien al organismo. desde q la consumo he notado cambios en mi vida gracias

  64. Carmen Gloria Carvajal Villavicencio dijo:

    Sufro de úlceras gástricas,es beneficioso consumirla,???cruda o cocida,gracias por el espacio muy interesante.

    • Hola Carmen, puedes consumirla de las dos formas, poco cocida será muy digestiva. Gracias por participar en nuestro Blog y por tus palabras. Un saludo

    • Hola Carmen, gracias por participar en nuestro Blog. En tu caso y debido a que tienes un problema importante creemos que será mejor que consultes a tu especialista y que sea el que te detalla los alimentos que puedes tomar. En principio el consumo de Papaya en cantidades razonable no estaría contraindicado. Un saludo

  65. victtor hugo. dijo:

    hola, soy un persona que contuamente consumo jugos de fruta, como es, convinado de papaya con piña y mil de abejas o papaya con manzana,sumo de limón y mil de abejas, se los recomiendo toda vez que a la fecha cuento con 71 años de edad.

  66. maggyojeda dijo:

    Hola. Estoy en periodo de embarazo.y la he estado consumiendo aproximadamente un mes, en las mañanas haciendome un licuado con agua y avena. He leido q es bueno porq tiene muchas vitaminas, pero tambien leo q ayuda a bajar de peso, es bueno consumirla en mi estado ya q no kiero causarle daño a mi bebe. Respondanme x favor. Gracias

    • Hola Maggyoyeda,

      Efectivamente la papaya tiene muchas propiedades, entre ellas se dice que ayuda a bajar peso. Lo que realmente hace es desintoxicar el organismo y eso a nadie le va mal, incluso en tu estado será bueno. Puedes tomar un zumo de papaya tranquilamente. Un saludo

  67. Justino Diaz dijo:

    Me parece excelente su informacion. En lo personal la consumo pero no sabia q tenia tantas propiedades tan buenas y saludables.

  68. Mey Jaime dijo:

    En primer lugar idiotas EL MELÓN Y EL ZAPOTE SON 2 FRUTAS DIFERENTES A LA PAPAYA el resto esta bien IDIOTAS

  69. elva bribiescas dijo:

    mmmmm me encanta la papaya ademas de todas sus prpiedades a mi me ayudo mucho a desinflamar mi estomagoo yo la como diarioo y asi seguireee y ahora que se estoo con mayor razon

Deja un comentario

