Cómo mantener segura la higiene de los alimentos.

Hola a todos los que me acompañáis en este blog,

Quiero compartir con vosotros mis inquietudes sobre alimentación, intolerancias, salud, recetas, complementos nutricionales, etc, y que participéis conmigo aportando temas de interés, consultas o compartiendo todos aquellos temas que os preocupan.

Hoy quiero hacer una reflexión sobre la Escherichia coli que tan de cabeza nos ha tenido a todos los españoles con la crisis del pepino. Si bien al final se comprobó que ese  alimento no era el que la producía y aunque todas las flechas apuntan a la soja, tampoco está claro con total certeza que fuera ese alimento.

Las frutas y verduras constituyen dos grupos de alimentos necesarios, sanos y muy utilizados en niños, ancianos e incluso en dietas de adelgazamiento, pero hay que tener cuidado a la hora de consumirlos.

El consumidor debe asumir que tiene una responsabilidad en el tramo final y manipulación de dichos alimentos, en lo referente a la conservación, manipulación y cocinado de los mismos.

Frutas

En la cadena de higiene lo primero es un correcto “lavado de manos”, muchas enfermedades se transmiten por vía oral y el causante es un deficiente lavado de manos,  en orden de importancia le sigue el uso del menaje, el mantener la temperatura del frigorífico en los grados correctos siempre por debajo de los 5 en verano y de los 7-8 en invierno y separar los alimentos crudos de los cocinados para evitar que se contaminen.

En las frutas que se consumen crudas y sin pelar, es conveniente limpiarlas muy bien, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda que se añadan dos gotas de lejía por litro de agua, también recomienda la Amukina, con componentes similares a la lejía pero con una concentración especial y de venta en grandes superficies, es posible el uso de otros desinfectantes vegetales e incluso del Ozono cada vez más utilizado, con múltiples propiedades y sin efectos secundarios.

Cada vez esta más extendido el uso del ozono en la industria de frutas y verduras, como agente oxidativo es 1,5 veces más fuerte que el cloro y más efectivo que otros desinfectantes. El Ozono mata bacterias como Escherichia coli y otros patógenos de alimentos mucho más rápidamente que otros desinfectantes tradicionales.

En cuanto a las verduras con las que deberemos tener especial cuidado se encuentran todas las que se consumen crudas, en ensaladas o poco cocinadas, como las espinacas, lechuga, escarola, rúcula y también las acelgas. En el caso de las frutas  aunque se recomienda su consumo con cáscara por las vitaminas, quizás hay que darle prioridad a la higiene y la seguridad que al aporte de vitaminas.

Las verduras congeladas ofrecen más seguridad sobre todo en verano, pero para ello hay que tener seguridad en que han sido bien envasadas, selladas y herméticas, una vez que han sido descongeladas no pueden volver a ser congeladas, si no se van a consumir inmediatamente es conveniente que el descongelado se haga lentamente en el mismo frigorífico, no es conveniente dejarlas fuera de la nevera, en la misma colocarlas en una zona separada sin mezclarlas con otros alimentos.

Una vez resumidas las medidas de higiene, conservación y cocinado de las frutas y verduras, nos detendremos en otro de los alimentos que pueden dar lugar a las bacterias como la Escherichia coli,  la carne picada y sobre todo si está poco cocinada.

Las personas que sufren índices de intolerancia en algunas verduras cuando le realizamos el Nutritest en muchos casos es debido a un exceso de metales pesados, que bien se origina por el consumo excesivo de verduras no adecuadamente desinfectadas o por el de pescados con riesgo de contaminación, pero bueno de este tema hablaremos en próximos días también en el blog.

Por último a la hora de cocinar los alimentos, poner especial cuidado en no utilizar el mismo plato antes de cocinarlos y después de hacerlo, esa simple precaución nos evitará muchos problemas y riesgos para la salud.

Os invito a que nos enviéis vuestros comentarios sobre los temas que más os interesan seguro que haremos con ellos un interesante debate.

Un saludo

Mar Diaz

Naturópata y experta en Nutrición

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Esta entrada fue publicada en Estética, Intolerancia, Nutrición y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cómo mantener segura la higiene de los alimentos.

  1. Gracias Mar por tus consejos, te seguiré en tus siguientes posts. ¡Un saludo!

  2. mateca dijo:

    Por favor estaria tambien interesada en que hablasen de la intolerancia a la fructosa y los alimentos permitidos, pues yo soy tambien intolerante a la lactosa y me resulta muy difícil
    seguir una dieta adecuada.
    Muchas gracias de antemano. Un saludo

    • ¡Hola Mateca! Muchas gracias de antemano por participar en el blog 🙂 No te preocupes porque próximamente lanzaremos un articulo para tratar este tema por el que te preocupas. ¡Permanece muy atento a las próximas entradas del blog! Un saludo 😉

  3. Pingback: DIETA SALUDABLE O ¿RÉGIMEN? | Nutri10

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