DIETAS DE EXCLUSIÓN

Una dieta de exclusión, en la que se evitan los alimentos que producen alergias o intolerancias, es la mejor manera de eliminar los síntomas que éstas producen, sean del tipo que sean. No obstante, puede convertirse en un largo y laborioso proceso que comienza con el seguimiento diario y detallado de la alimentación. Es importante consultar a un especialista antes de dejar de consumir ciertos alimentos. Éste podrá diseñar una dieta alternativa que sea nutritiva y equilibrada.

Es bien conocido el problema que gran parte de la población sufre al consumir lácteos y productos con gluten (proteína de ciertos cereales, trigo, avena, cebada y centeno). Por esto, vamos a desarrollar una serie de recetas fáciles de realizar, para que, con muy poco esfuerzo, personas que no puedan consumir estos alimentos lleven una alimentación completa, sin carencias de otros nutrientes, y apetecible, al igual que otros platos sin restricciones de nutrientes.

DESAYUNOS Y TENTEMPIÉS

Está demostrado que desayunar bien es esencial para comenzar bien el día y recargar el cuerpo con la energía necesaria. Para aquellos que eviten el gluten, el trigo y los productos lácteos, el desayuno puede seguir siendo una comida muy completa.

CREPES DE PLÁTANOS AL JARABE DE ARCE

Ingredientes

Harina de trigo sarraceno 50g, harina sin gluten 50g, 1 huevo grande batido, leche sin lactosa 125ml, agua 125ml, margarina sin lactosa 40g, pizca de sal.

 

Para los plátanos al jarabe de arce

Margarina sin lactosa 40g, 2 cucharadas de jarabe de arce, 2 plátanos cortados en rodajas.

 

Dato nutricional

El trigo sarraceno es un cereal rico en proteínas y contiene todos los aas esenciales, además reduce los niveles de colesterol en sangre.

 

  1. En un bol grande, tamice ambos tipos de harina, con la sal. Haga un hueco en el centro y agregue el huevo batido, la leche y el agua. Con una varilla, mezcle todo poco a poco, hasta que desaparezcan los grumos y se obtenga una mezcla homogénea.
  2. En un cazo, derretir la margarina e incorporarla a la mezcla anterior. Verter la mezcla en una jarra y dejar reposar durante 30 min.
  3. En una sartén mediana, derrita el resto de la margarina. Cuando esté caliente, vierta la cantidad de masa suficiente para obtener una crepe fina y mueva la sartén en círculos para que la masa se reparta bien. Cuando la crepe esté dorada, dele la vuelta con una espátula y que dore por el otro lado.
  4. Para preparar los látanos al jarabe de arce, limpie la sartén con papel de cocina después de haber preparado todas las crepes. Fundir una nuez de margarina, agregar el jarabe de arce y las rodajas de plátano y rehogar 2-3 min. Hasta que el plátano de reblandezca y la salsa espese y caramelice.
  5. Para servir, doblar las crepes por la mitad en forma de pañuelo. Verter la salsa y el plátano por encima.

BATIDO DE PLÁTANO Y ALMENDRA

Ingredientes

Almendras enteras crudas 125g, leche sin lactosa, o bebida vegetal 600ml, 2 plátanos maduros, 1 cucharadita de extracto natural de vainilla, canela molida para espolvorear.

 

Dato nutricional

Las almendras, debido a su alto contenido en ácidos grasos W3 y W6 ayudan a reducir los niveles de colesterol.

  1. Ponga las almendras en un robot de cocina y tritúrelas hasta que estén bien picadas. Agregue la leche o bebida vegetal, los plátanos y la vainilla y siga mezclando hasta obtener una mezcla homogénea, cremosa y espumosa.
  2. Verter el contenido en copas o vasos altos y espolvorear la canela por encima para decorar.

Rocío del Sol

Nutricionista

Técnico Superior en Restauración

 

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