¡LA LECHE!

Es de sobra conocida la continua discusión “leche sí – leche no”.

Las molestias digestivas tras el consumo de leche (entendemos de vaca) están a la orden del día, y no hacen diferencia entre sexo ni edad. De esta manera, el consumo en bebidas vegetales es cada vez mayor.

Vamos a hacer una pequeña introducción sobre las bebidas vegetales que podemos encontrar en el mercado. Hemos de saber que a parte de la bebida de soja, ya conocida por todos, tenemos a nuestro alcance otras con propiedades igualmente beneficiosas, tanto para problemas de intolerancia a la lactosa, proteína de lecha de vaca, enfermedad celíaca, problemas de colesterol, etc.

SOJA

La soja es la leguminosa considerada fuente vegetal más rica en proteínas. También resalta su alto contenido en hierro. Se utiliza como principal ingrediente en muchas comidas y platos vegetales ricos en proteínas, como la “carnita”, el tofú, el seitán y, por supuesto, la leche de soja, la más consumida de todas las leches vegetales.

Propiedades
. Rica en proteínas de alta calidad.
. Equilibrada en ácidos grasos.
. Rica en ácidos grasos poliinsaturados.
. Sin colesterol.
. Sin lactosa.
. Sin proteínas de la leche.
. Sin gluten.
. Digestiva

Ventajas
1. Es una fuente excelente de proteínas vegetales.
2. Ideal para las personas que tienen alergia a las proteínas de la leche de vaca o intolerancia a la lactosa.
4. Aliada en dietas para reducir el colesterol.
5. Gracias a su riqueza en fitoestrógenos, la soja y todos sus derivados ayudan a prevenir los síntomas menopáusicos, incluida la osteoporosis

AVENA

 

Cereal adecuado para preparar leche vegetal debido a que contiene la proporción adecuada en nutrientes esenciales. Buena fuente de fibra solubleàreduce los niveles de colesterol.

Propiedades
. Contiene proteínas de excelente calidad, destacando la ausencia de fracciones tóxicas como la gliadina, presente en otros cereales.
. Aporta una buena dosis de ácidos grasos insaturados, destacando, sobre todo, el ácido linoleico (37-46%) y los fosfolípidos (4%).
. Posee una apreciable cantidad de fibra soluble (b-glucanos) que ayuda a rebajar los niveles de colesterol.
. Aporta cantidades interesantes de vitaminas (A, D, B2, B12) y minerales.
. Fácil de digerir.

Ventajas
. Resulta ideal para las dietas de control del colesterol ya que, además de no contener este tipo de grasa, según diversos estudios clínicos ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre.
. Es de fácil digestión, y por tanto adecuada para las personas con digestiones difíciles. Aliada de las dietas adelgazantes por su bajo contenido calórico (40 calorías cada 100 gramos).
. Puede ser una alternativa para las personas que sufren intolerancia a la lactosa y/o a las proteínas de la leche de vaca.
. Ideal para la dieta de los deportistas.

ARROZ

 

Cereal base de la alimentación de la mitad de la población mundial. Con el se elabora una bebida rica en almidón y muy digestiva.

Propiedades
. La leche de arroz es rica en azúcares naturales de asimilación lenta.
. No contiene gluten.
. Su contenido graso es muy bajo, apenas un 1%, siendo la mayoría de sus grasas poliinsaturadas.

Ventajas
. Su fácil digestibilidad le hace una bebida muy adecuada para el inicio de la alimentación diversificada de los bebés y para las personas de edad avanzada.
. Como el arroz es uno de los pocos cereales que no contienen gluten, es una bebida muy recomendada para los celiacos.
. Aporta sólo 49 calorías por cada 100 gramos (lo mismo que la leche de vaca semidescremada) por lo que resulta útil en las dietas adelgazantes.
. Es también una alternativa para los que sufren intolerancia a las proteínas y a la lactosa de la leche de vaca.
. Como contiene hidratos de carbono de lenta asimilación está recomendada en las dietas para diabéticos.
. Su bajo contenido en grasa aconseja su consumo en regímenes bajos en colesterol.

ALMENDRAS

Junto con las nueces son el fruto seco típico de la dieta mediterránea. De las almendras se extrae una leche muy nutritiva, con un índice muy elevado en grasas y proteína vegetales. Las almendras además cuentan con niveles altos de vitaminas B1, B6, y en minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio, el cinc, el manganeso y el cobre.

Propiedades
. Rica en proteínas y en grasas, de las cuales el 20% son poliinsaturadas.
. No contiene gluten.
. Es muy energética. Aporta 310 calorías por cada 100 gramos. Un vaso de leche de almendras tiene el valor de 62 calorías.

Ventajas
. Es astringente, por lo que resulta apropiada para las dietas contra las diarreas.
. Puede ser consumida por los celiacos ya que no contiene gluten.
. Es un buen sustituto de la leche de vaca para aquellas personas que muestran intolerancia a sus proteínas o a la lactosa.
. Complemento ideal para la alimentación de las mujeres lactantes y embarazadas por su aporte en calcio y energía. Tradicionalmente se creía que la leche de almendras ayuda a mantener una buena secreción láctea.

Rocío del  Sol

Nutricionista  – Técnico Superior  Restauración

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4 respuestas a ¡LA LECHE!

  1. Son una buena alternativa para vigilar el colesterol, mi preferida es sin duda la leche de almendras

  2. Pingback: Opina Nutri10: Intolerancias más comunes en niños | Nutri10

  3. Shayna dijo:

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