ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA



La alimentación diaria influye significativamente en el rendimiento físico de un deportista. Una dieta variada y equilibrada, adecuada en términos de cantidad y calidad antes, durante y tras el ejercicio, entrenamiento o competición, es imprescindible para optimizar este rendimiento físico.

La actividad física aeróbica a intensidades del 60% al 75% según deporte y experiencia, es la que más consumo energético necesita, por lo que se hace ideal para las personas que tienen que hacer deporte para controlar su peso. Ese margen de trabajo de la intensidad o de la frecuencia cardiaca nos permite mantener durante bastante tiempo un consumo de calorías muy alto.

El trabajo aeróbico es el más recomendable tanto para personas que buscan mantener su forma física como para la preparación de jóvenes deportistas, ya que nos permite trabajar a un ritmo cardiaco (frecuencia cardiaca) y un ritmo respiratorio (frecuencia respiratoria) que podemos mantener durante bastante tiempo sin llegar al agotamiento, mejorando así nuestro sistema cardiovascular.

¿Es más fácil perder peso con el ejercicio aeróbico?

La lógica y las sensaciones llevan a muchos a pensar que cuanto más fuerte corran o naden más calorías consumen y más peso pierden. En parte están en lo cierto, a mayor intensidad mayor consumo calórico. Pero el problema es el tiempo. A altas intensidades pocos aguantan más de veinte o treinta minutos, después tendrán que ir bajando el ritmo hasta tener que ir despacio. En cambio, si vamos a un ritmo medio – constante podremos ejercitarnos durante más de una hora.


Cuando hacemos deporte a altas intensidades durante poco tiempo, el metabolismo consume principalmente glucógeno y no grasas. Y una vez que se agota este glucógeno el deportista entra en fatiga y no puede continuar. Si en cambio realizamos ejercicios aeróbicos de media intensidad, a los treinta o cuarenta minutos, habremos consumido todo el glucógeno y aun podremos aguantar otros treinta o cuarenta minutos durante los cuales el organismo consumirá grasas, que es el objetivo deseado.

Rocío del Sol

Nutricionista

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