La SOJA y sus efectos beneficiosos sobre la MENOPAUSIA

Se puede decir que la menopausia es una de las etapas más temidas por las mujeres. Se caracteriza porque los ovarios dejan de producir óvulos, cesa la menstruación y como consecuencia, finaliza su etapa reproductiva.

Este cese de producción de hormonas trae consigo una serie de síntomas entre los que destacan sofocos y sudores, nerviosismo, irritabilidad, trastornos del sueño, depresión, ansiedad, dificultad de concentración, cansancio, dolores de cabeza y palpitaciones. Además, a medio y largo plazo puede acarrear sequedad vaginal, dolor en las relaciones sexuales, sequedad de la piel y mucosas, debilitamiento del cabello y uñas y en algunos casos, aumento del peso corporal y redistribución de la masa grasa, concentrándose ésta alrededor del vientre, también conlleva la pérdida de la masa ósea y la osteoporosis. Por ello, se han desarrollado diversas alternativas naturales que tratan de paliar todos estos síntomas, como la soja, debido a su alto contenido en isoflavonas.

No obstante, no debemos olvidar que hemos de tener especial cuidado con nuestra alimentación, siguiendo para ello una dieta equilibrada que evite el aumento de peso, reduzca los niveles de colesterol y mantenga los huesos fuertes. Por lo tanto, es aconsejable limitar el consumo de grasas, principalmente de las saturadas e incrementar el consumo de ácidos grasos omega 3 presentes en pescado azul, germen de trigo,…ya que reducen el colesterol y los triglicéridos y previenen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. También evitaremos el tabaco, café y alcohol y cuidaremos el consumo de calcio así como de vitaminas D y K ya que permiten su absorción y fijación a los huesos. Para garantizar este aporte extra de Calcio es recomendable aumentar el consumo de lácteos (al menos 3 raciones diarias) y evitar el exceso de sal ya que aumenta la excreción de éste en la orina.

Finalmente, señalar la importancia de realizar 5 o 6 comidas al día con el fin de evitar bajadas bruscas de glucosa en sangre que podrían fomentar la aparición de mareos, cambios de humor y sofocos. Además no hemos de olvidar la ingesta de unos 1,5/2 litros de agua al día para mantener una adecuada hidratación así como una práctica regular y moderada de ejercicio puesto que no solo ayuda a mantener el peso estable sino que también previene la pérdida de masa ósea y ejerce importantes beneficios psicológicos pues disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo.

 

Dpto. Nutrición Nutri10

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2 respuestas a La SOJA y sus efectos beneficiosos sobre la MENOPAUSIA

  1. Ayer la hice y nos encantó a todos en casa! Espero que publiquéis más recetas como ésta más a menudo! ¡Un saludo!

    • Genial Estefanía, nos hace mucha ilusión tu comentario 🙂 Todas las semanas publicamos una receta, y desde la pestaña de “Recetas ricas” podrás encontrar agrupadas facilmente todas las que hemos publicado hasta la fecha. Un abrazo

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