¿Qué debes saber sobre Nutrición Deportiva? Primera parte

Desde Nutri10  queremos compartir contigo conocimientos básicos que toda persona debería adquirir antes de iniciarse en la práctica de cualquier deporte.

Puede resultar interesante realizar algún curso a distancia u online de nutrición deportiva, que podamos hacerlo compatible con nuestras obligaciones, estudiar cuando y como mejor nos resulte.

En primer lugar es básico conocer los tres grupos de macronutrientes   esenciales y como actúan cara al deporte, tenemos los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, todas ellos esenciales.

La función principal de los Carbohidratos proporcionar las energía del movimiento. Después del ejercicio será necesario reponer el glucógeno perdido.

Las proteínas tiene como función principal la de facilitar el desarrollo de la masa muscular y la fuerza, y además facilitan la recuperación. Los aminoácidos son las unidades más pequeñas que forman las proteínas.

Las grasas proporcionan también energía de movimiento y son la fuente de energía más importante cuantitativamente hablando.

Por último no podemos olvidarnos de la fibra alimentaría es la parte de las plantas comestibles que resiste la digestión y absorción en el intestino delgado y que experimenta una fermentación en el intestino grueso. No es un nutriente propiamente dicho, pero desempeña funciones muy importantes.

No deberemos olvidar preparar nuestro organismo con una dosis extra de enzimas digestivas como por ejemplo las que nos aporta Digest10.

 La carencias enzimáticas pueden ocasionar que los alimentos no sean digeridos apropiadamente favoreciendo la flora intestinal dañina, entonces los macronutrientes no se aprovechan , las proteínas podrían pudrirse, los hidratos de carbono fermentar y la grasas se vuelven rancias.

Estos desajustes enzimáticos favorecen la formación de compuestos tóxicos como las nitrosaminas y el amoniaco, conocidos carcinógenos. La proteínas sin digerir, pueden entrar en la circulación sistémica, donde el sistema inmunitario las reconoce como elementos extraños y las ataca, dando lugar a reacciones alérgicas. Es por eso que iniciar un programa de alimentación deportiva con una prueba de compatibilidad alimentaría  puede ser una buena idea.

Nos vemos con el siguiente capítulo en el que hablaremos de nutrición deportiva, el  IG y del metabolismo.

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