ACIDOS GRASOS POLIINSATURADOS

¿Qué sabemos exactamente sobre ellos? Muchas veces se habla de la importancia que tienen  los ácidos grasos poliinsaturados en una alimentación equilibrada, por lo que nos parece un tema interesante a tratar dentro de nuestro blog.

Anteriormente, en Nutri10 hemos tratado temas como el sobrepeso y la dificultad que tienen  muchas personas y sobre todo mujeres en bajar o estabilizar su peso. 

 Hoy queremos prestar especial atención a los ácidos grasos poliinsaturados, para aclarar que solo son válidos cuando son ricos en ácidos grasos presentes en su forma bioquímica natural, la llamada “cis-cis”, pero no la que se conoce como “cis- trans”.mejora alergia, fragilidad capilar

 Los ácidos grasos trans, son moléculas constituidas por una cadena de átomos de carbono y de hidrógeno que poseen, desde el punto de vista bioquímico, como mínimo un doble enlace entre los diferentes grupos de átomos que las componen, este doble enlace está presente en una configuración llamada “cis- trans”, y ocasiona la pérdida de propiedades de los ácidos grasos.

 Los ácidos trans son responsables del aumento de factores de riesgo cardiovascular, contribuyen al aumento de la tasa de LDL-colesterol o “colesterol malo” y reducen la tasa de HDL- colesterol bueno.

 La mayor fuente de ácidos grasos trans es el consumo de alimentos industrialmente procesados. Los aceites refinados muy utilizados en la industria agroalimentaria son uno de los mayores responsables de los ácidos grasos trans.

 Algo similar ocurre con  el calentamiento de los aceites, por ejemplo para las frituras o el uso que se le da a estos aceites para producir margarinas, patés, bollería, etc., entre el  3% y el  6% de los ácidos grasos presentes en los productos lácteos y la carne de vacuno son ácidos trans.

 El exceso de ácidos trans ocasiona carencias de oligoelementos o nutrientes como el zinc, magnesio, vitamina B6 o vitamina B8. Otros factores como la edad, el estrés o patologías metabólicas como la diabetes provocan carencias o consumo de micronutrientes.

 Uno de los síntomas de que se puede tener exceso de ácidos trans y carencias de ciertos oligoelementos, es la fragilidad inmunitaria causante de enfermedades crónicas, alergias y asma. Otros síntomas a tener en cuenta son fragilidad capilar, problemas  circulatorios, trastornos del comportamiento, sequedad cutánea.

Vamos a ver que alimentos nos favorecen en caso de estar sufriendo alguna de estas patologías

 Se debe aumentar el consumo de aceites vegetales, pescado azul, algas, vegetales frescos y frutos oleaginosos.

 Se debe disminuir el consumo de carne de vacuno, charcutería, quesos, mantequilla, comida industrial y repostería.

Por último reforzar nuestros sistema enzimático con un tratamiento de enzimas digestivas como por ejemplo Digest10, que contiene enzimas digestivas de alta calidad, de las cuales deberemos tomar una cápsula antes del desayuno y otra antes de la cena, al menos 2 veces al año.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, consejos, Intolerancia, intolerancias alimentarias, nutri10, Nutrición, Salud, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s