NUTRICION DEPORTIVA, VITAMINAS Y OLIGOELEMENTOS

Desde Nutri10 Nutrición y Genética queremos agradeceros a todos vuestra participación en nuestro Blog. Nos han llegado muchas consultas sobre cuál sería la alimentación más adecuada para deportistas y por eso hemos decidido dedicarle a este tema otro post en nuestro Blog.

Nutri10 chica con pesas

Hoy hablaremos de los oligoelementos, y su importancia, si practicamos deporte y además tenemos como objetivo la pérdida de peso.

Los principales oligoelementos son las vitaminas y los minerales y ambos desempeñan papeles muy importantes en nuestra salud. Nuestro organismo no puede sintetizar vitaminas o solamente lo hace en cantidades muy reducidas, al igual que sucede con las sales minerales.

La principal función de las vitaminas es la de actuar como catalizadores en las reacciones bioquímicas, es decir, las inician o las aceleran. Se consideran sustancias protectoras o reguladoras. Nuestra dieta nos deberá proporcionar las vitaminas necesarias para mantener un estado de salud óptimo. Si seguimos una dieta muy monótona corremos el riesgo de no ingerir todos los oligoelementos que necesitamos y eso ayudaría a la acumulación de grasa por ejemplo, en las caderas.

La vitamina C, una de las más conocidas, además de protegernos contra resfriados y reforzar el sistema inmunitario, mantiene las células jóvenes y ayuda a que la piel se conserve en buen estado. Las personas con sobrepeso suelen presentar un estado carencial de vitamina C.

Si practicas deporte regularmente además deberá cuidar el equilibrio entre el sodio y el potasio, ambos se encargan de la hidratación del cuerpo. Mientras que el sodio de encarga de retener agua, el potasio la extrae de las células. Si se produce un desequilibrio puede suceder que el organismo retenga demasiada agua y la persona engorde. Si se da el caso contrario, las células se deshidratarían y por tanto se formarían pliegues y arrugas.

Nutri10 deportes en el agua

El equipo de nutricionistas de Nutri10Gen ha preparado para vosotros unas recomendaciones que deberéis seguir al planificar la dieta diaria si practicas deporte:

  •  Incluye a diario 5 raciones entre fruta fresca, verduras o ensaladas.
  •  Incluye pescado o marisco al menos 2 veces en semana
  •  Bebe entre 2-3 litros de líquido al día, prescinde de bebidas con gas, con aditivos y cola.

 

  • Si incluyes alguna copa de vino durante alguna comida, consume la misma cantidad de agua.
  • No abuses del café; el exceso de café aumenta la sed y dificulta las digestiones. Nunca lo tomes al finalizar una comida, puede afectarte a la asimilación de vitaminas.
  • A la hora de preparar alguna salsa utiliza solo productos descremados tales como el yogur o requesón.

Algunos alimentos quemadores de grasa son:

–          Las cerezas

–          Los guisantes secos

–          Las judías verdes

–          El pomelo

En nuestro próximo del Blog Nutri10  post os hablaremos de los alimentos y su índice glucémico, algo que sin duda afecta a tu dieta.

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